www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICA NOVEDADES>> BAILEY - LONG WAY DOWN (80/100)

    Comparte
    avatar
    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300
    19112014

    <<CRÍTICA NOVEDADES>> BAILEY - LONG WAY DOWN (80/100)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR




    BAILEY - LONG WAY DOWN

    80/100


    Discográfica: Frontiers Records
    Estilo: Hard Rock Melódico
    Productor: Alessandro Del Vecchio


    Formación:
    Nigel Bailey: Cantante, Bajo, Guitarra, Coros
    Mario Percudani: Guitarra Eléctrica, Acústica y Slide
    Alessandro Mori: Batería

    Coros Adicionales: Andy Bailey y Alessandro Del Vecchio
    Teclados: Alessandro Del Vecchio


    Tracklist:
    01. Feed The Flames
    02. In The Name Of The King
    03. Dirty Little Secret
    04. Bad Reputation
    05. Stay
    06. Somewhere In Oslo
    07. Long Way Dow
    08. Spend The Night
    09. Love Falls Down
    10. Ticket To Yesterday
    11. Dirty Angel



    Nigel Bailey era hasta no hace demasiado tiempo un músico británico totalmente desconocido pese a estar bien entrado en la madurez y que se dio a conocer con la publicación el marzo pasado del disco homónimo “Three Lions”, un álbum repleto de buenas canciones de Hard Melódico entre las que destacaban el primer gran single “Trouble In A Red Dress”, así como también otros buenos temas representantes de dicho género como “Holy Water”, “Magdalene”, “Hold Me Down” y así hasta completar un gran álbum acompañado de los ex-miembros de Ten Greg Morgan a la batería y el gran Vinny “Viper” Burns con sus siempre maravillosas guitarras.

    Ahora Mr. Bailey nos presenta antes de finalizar el año su primer disco, (la palabra “proyecto” nunca me ha gustado… ¿acaso no todos los discos publicados son al fin y al cabo un proyecto?), en solitario rodeado de músicos italianos de la factoría “Frontiers”; en este caso le acompañan el conocido teclista y productor Alessandro Del Vecchio en ambas labores, (¡otro que aparece casi en todas partes como Magnuss Karlsson!); de las guitarras se ocupa Mario Percudani, músico de la banda italiana de Hard Melódico HungryHeart con la que tiene publicados su disco homónimo de 2008 y “One Ticket to Paradise” en 2010; también tiene publicado ese mismo año su propio disco en solitario, “New Day”, de un estilo totalmente distinto al de su banda, de un aire relajado, intimista e influencias Blues y Westcoast; completa la banda el batería Alessandro Mori, el cual también ha grabado para un sinfín de grupos como “Lionville”, “Paris” o “Issa”.

    El disco que nos ocupa ha sido escrito íntegramente por Nigel Bailey; además de su voz, ha interpretado el bajo y añadido guitarras en el mismo; en líneas generales, no se puede evitar la comparación y similitud al editado con Morgan y Burns, pero en este caso las canciones son, en líneas generales, marcadas por un parámetro bastante más Hardrockero y con menos variedad de estilo que el grabado con los dos ex componentes de la banda de Gary Hugues.

    El álbum comienza con “Feed The Flames”, un buen ejemplo de lo que nos espera a lo largo de todo el álbum: Hard Rock potente con una base rítmica sólida, buenos riffs de guitarra y un estribillo pegadizo.

    “In The Name Of The King” es el vídeo-single de presentación de “Long Way Down”; su inicio de ritmo pesado y Metalero deriva en un ritmo más acelerado cuando aparece la voz de Nigel; otro buen estribillo acompañado de un riff muy marcado, melódico y pegadizo.

    “Dirty Little Secret” es un tema típico de Hard Rock clásico y directo; inicio con doble melodía de guitarras, (una tónica bastante utilizada a lo largo de todas las canciones) y un estribillo que se te incrusta en la cabeza desde la primera escucha.

    Con “Bad Reputation” nos aparece una canción de un ritmo Hard más pesado y un estribillo donde los teclados adquieren por primera y única vez algo de protagonismo acompañando la voz; uno de los solos de guitarra más espectaculares de todo el álbum en un tema de aire festivo y vacilón.

    El riff comercial a lo Danger Danger que da inicio a “Stay” nos delata que estamos ante un tema de Hard Aor comercial, muy bien ejecutado y repleto de grandes melodías y vitalidad; lo mismo podemos aplicar para “Somewhere In Oslo”, aunque esta en un tono algo más relajado que la anterior y con esas típicas doble melodías de guitarra de Mario Percudani, excelente a lo largo de todo el álbum en todas las facetas de su instrumento.

    “Ticket To Yesterday” se inicia con una melodía de guitarra que recuerda a los Harem Scarem de su primer álbum y sigue la onda de las anteriormente citadas, como también sucede con “Love Falls Down”, aunque en este caso en un tono algo más Hard pero sin abandonar en ningún caso las buenas melodías vocales, los cuidados riffs y solos de guitarra, al igual que una buena producción, todo ello detalles que encontramos de principio a fin del disco.

    “Long Way Down” es el tema-título y contiene el sonido más Heavy de guitarra de todas las canciones que componen la obra y es de una onda y estructura parecida a “Bad Reputation” aunque en un tono menos festivo.

    El inicio relajado de “Spend The Night” con voz y guitarra acústica hace presagiar que estamos ante una balada, (no hay ninguna en toda la obra), pero finalmente se convierte en un mid-tempo tras la entrada de guitarras y base rítmica; un tema elegante y muy bien interpretado por Bailey.

    “Dirty Angel” es el colofón perfecto del álbum y del estilo de “Dirty Little Secret” aunque con un ritmo más acelerado todavía; un cañonazo Hardrockero sin tregua alguna donde la voz de Nigel suena más Rockera que nunca.

    A mí personalmente me gusta bastante la voz de Nigel Bailey, aunque sí que es cierto que en algunos momentos puede llegar a resultar algo “cansina” o “cargante”, (por llamarle de alguna manera) y algunos temas quizás pecan de demasiado largos o repetitivos en su parte final, pero, bajo mi opinión, ello no le resta un ápice de interés o calidad al conjunto de la grabación.

    No encontraremos nada nuevo en “Long Way Down” ni seguro que era la intención de Nigel Bailey a la hora de componerlo, pero sí un disco repleto de buenos temas de Rock Melódico directo, sin paliativos, interpretado con buenos músicos y en el que se destila que ha invertido tiempo y dedicación.

    Sinceramente cuesta de creer que Mr. Bailey haya tardado tanto en aparecer en la escena musical de una manera más reconocida, pero bienvenidas sean las dos estupendas publicaciones con las que nos ha obsequiado este año, tanto con Three Lions como ahora con esta obra en solitario.

    Totalmente recomendado.

    AUTOR: Javier (Starbreaker)
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


      Fecha y hora actual: Jue 23 Nov 2017, 06:27